Discriminacion

Discriminacion
Todos somos iguales

viernes, 24 de junio de 2011

Causas de la Discriminacion

Discriminar a una persona por padecer alguna discapacidad o enfermedad, o simplemente por ser distinta en algo, es una práctica mucho más corriente de lo que se suele admitir.Para enfrentar las diversas formas en que se manifiesta se necesitan acciones que tiendan, por un lado, a disipar el temor que provoca lo diferente, lo desconocido -que es la base de la discriminación-, y a revertir el entramado cultural que descalifica a las mujeres y a las personas de más edad, por el otro.Según datos de un foro de ONG dedicadas a esta problemática, la principal causa de denuncias por discriminación durante 1997, en Capital y el conurbano bonaerense, fue la salud. Sobre un total de 2.000 casos estudiados, el 29,5% se trató de denuncias por temas de salud. El segundo lugar, con un 16%, lo ocupó la cuestión racial y el tercero, que representó un 15,5%, la discriminación laboral.En el rubro salud se incluyen la discapacidad, que motivó el 52,5% de las discriminaciones, seguida por el VIH/ sida -que sigue teniendo un peso significativo en materia de segregación-, la diabetes y la obesidad. Esta última había sido una causa de denuncias importante en 1995 y 1996.Las denuncias por discriminación racial, que crecieron mucho respecto del año anterior, tienen que ver con la nacionalidad, en primer término, y con el aspecto físico, en segundo. Brasileños, venezolanos, chilenos, bolivianos, colombianos y uruguayos sufrieron actos discriminatorios constatados.En cuanto a la discriminación laboral, hubo un notorio aumento de denuncias de mujeres, que fueron despedidas por quedar embarazadas, o para tomar hombres en su lugar, entre otros motivos. La salud, el aspecto físico y la edad también dieron origen a la discriminación en el ámbito del trabajo.Además de penalizar los actos concretos de discriminación que sean comprobables, es preciso, como frente a todo problema de índole social y compleja, dar una intensa batalla cultural para revertir las causas más profundas sobre las cuales se asienta el rechazo a lo diferente. La xenofobia y el temor irracional a las enfermedades contagiosas, por ejemplo, hablan de la falta de información apropiada sobre los verdaderos males y sus causas. En tal sentido, la escuela debería ser el ámbito más propicio para la integración de todas las diferencias y la formación integral en valores perdurables como la tolerancia, el respeto y la solidaridad. Trabajar contra la discriminación implica, además, promover una mayor igualdad en el goce de los derechos ciudadanos.

jueves, 23 de junio de 2011

No discrimines

Chiste:

UN NEGRO LE DICE A UN BLANCO
Amigo mio
Cuando yo nacer, yo negro
yo crecer, yo negro
yo sol, yo negro
yo frio, yo negro
yo enfermo, yo negro
yo asustado, yo negro
yo morir, yo negro.

Pero, cuando tu nacer, tu rosado
tu crecer, tu blanco
tu sol, tu rojo
tu frio, tu morado
tu enfermo, tu verde
tu asustado, tu amarillo
tu morir, tu gris

Y me llamas a mí hombre de color !!!!!

Historia:

Discriminación a un negro en un avión



En un vuelo de British Airways entre Johanesburgo y Londres, una señora blanca de unos cincuenta anos se sienta al lado de un negro.
Llama a la azafata para quejarse:
- "¿Cual es el problema señora?", pregunta la azafata.
- "¿Pero no lo ve?", responde la señora, "me coloco al lado de un negro. No puedo quedarme al lado de estos inmundos. Déme otro asiento".
- "Por favor, cálmese", dice la azafata, "casi todos los lugares de este vuelo están tomados. Voy a ver si hay algún lugar en clase ejecutiva o en primera".
La azafata se apura y vuelve unos minutos después."Señora", explica la azafata, "como yo sospechaba, no hay ningún lugar vacío en clase económica. Hable con el comandante y me confirmo que tampoco hay lugar en ejecutiva. Pero si tenemos un lugar en primera clase".

Antes que la señora pudiese responder algo, la azafata continuo: "Es totalmente inusitado que la compañía conceda un asiento de primera clase a alguien que esta en económica, pero dadas las circunstancias, el comandante considero que seria escandaloso que alguien sea obligado a sentarse al lado de una persona tan execrable..."

Y, diciendo eso, la azafata mira al negro y dice: "Si el señor me hiciera el favor de tomar sus pertenencias, el asiento de primera clase ya esta preparado para usted".
Y todos los pasajeros alrededor, que acompañaron la escena, se levantaron y aplaudieron por la actitud de la compañía.


tus derechos asia la descriminacion



















“DERECHO A TUS DERECHOS”



El Plan es una forma organizativa adoptada por la mayoría de los países en América Latina como medio para efectivizar los objetivos enunciados en la Convención sobre los Derechos del Niño. La Argentina se suma a la modalidad a partir del año en curso. El Plan es un ámbito de articulación integrado por representantes de los ministerios y áreas estatales que impulsan programas para el mejoramiento de la calidad de vida de niños y jóvenes.

El Ministerio de Educación participa activamente de la puesta en marcha de esta iniciativa. En la cartera educativa son múltiples las áreas y programas que, en un sentido amplio, constituyen una promoción y/o una restitución de derechos ciudadanos para los niños y jóvenes de nuestro país.




De tal forma, por ejemplo, los programas compensatorios trabajan para mejorar las condiciones de educabilidad de los niños de los sectores más vulnerables, como los programas que fortalecen el derecho a la educación intercultural, o aquellos que apuestan al regreso de los jóvenes a las aulas y los que promueven el acceso a la educación de los adolescentes en conflicto con la ley. Estas líneas contribuyen no sólo a fortalecer el derecho al aprendizaje sino también a promover la condición de sujeto de derecho desde la infancia.




El Plan Nacional prevé acciones mensuales que inauguran un trabajo estable sobre un derecho específico.
Octubre es el mes destinado a la educación. A través del portal educativo educ.ar y del sitio web ministerial nos sumamos a la iniciativa con materiales didácticos elaborados por el SubPrograma Derechos del Niño y del Adolescente, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.









¿Qué es la discriminación?



El problema de la discriminación es global y mucho más profundo de lo que parece. Por desgracia, nuestras sociedades actuales sólo luchan contra sus formas simples como las provocadas por la raza, la religión o el sexo; pero ¿Qué es realmente discriminar?

La discriminación es aquel hecho donde una persona o grupo es tratado de forma desfavorable a causa de prejuicios o por pertenecer a una categoría distinta de la del resto.
La discriminación suele asumir rostros como la desigualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios.
Salvo los esfuerzos de ONG como
Amnistía Internacional, los trabajos internacionales son muy pobres para combatir este fenómeno y la Carta de las Naciones Unidas (ONU) de 1945 muchas veces es sólo lo que podría denominarse letra muerta. En este documento se establece “el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los individuos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.”
Por supuesto que hoy en día también hay discriminación por condición ideológica, económica e incluso por condición intelectual; es decir, los que piensan diferente, los pobres y aquellos que no han tenido acceso a una educación de más alto nivel, también sufren segregación; es decir, hay muchas formas de hacer sentir inferior al otro simplemente porque es distinto en alguna forma. Finalmente habría que señalar que poco a poco, la posibilidad de “diseñar” humanos más y mejor desarrollados a través de la genética, abre la puerta, en un futuro, a una discriminación aún más dura.

Como Promover la NO Discriminacion

Para nosotros poder promover un trato digno y equitativo con todas las personas es necesario practicar principalmente los valores y aprender a ser tolerantes con todas las personas de nuestro entorno ya que todos somos totalmente distintos tanto en físico como mental.
Los mayores afectados en este tipo de prejuicios son las personas pertenecientes a las minorías, pero los mas vulnerables son las mujeres y los ninos.
En todo el mundo hay personas que están luchando contra la lacra de la discriminación y los prejuicios. Se han constituido grandes movimientos que combaten el racismo, el sexismo y el rechazo a los homosexuales, o que defienden los derechos de otros grupos étnicos o sociales desfavorecidos. En ocasiones, las victorias han supuesto un gran coste personal para los activistas implicados.
Todas las personas que están arriesgando su vida y su seguridad para combatir la discriminación necesitan y merecen nuestro apoyo. Nosotros también debemos hacernos un poco responsables de nuestros actos y de las consecuencias que en ocasiones estos conllevan.
Sus esfuerzos a escala nacional e internacional han servido para que se preste mayor atención a la necesidad de combatir la discriminación y hacer realidad la afirmación contenida en la Declaración Universal de Derechos Humanos de que todas las personas tienen derecho a todos los derechos que la Declaración proclama. Las normas internacionales que tienen como fin eliminar la discriminación racial y religiosa y la discriminación basada en el género fueron adoptadas por las Naciones Unidas en los años sesenta y setenta. 
Más recientemente, la orientación sexual se ha reconocido cada vez más como un elemento de discriminación prohibido en las normas internacionales de derechos humanos.
Es necesario comenzar a hacer conciencia a todas las personas de este error que todos hemos cometido y también nuestros antepasados, los jóvenes tienen que comenzar una revolución de ideas a favor de la libre  expresión y así poder tener un país libre y tolerante.
Nosotros como ciudadanos podemos comenzar a hacer algún tipo de propaganda la cual ayude y promueva una NO discriminación y comenzado por los medios de comunicación masiva los cuales son los principales promovedores de propaganda en nuestro país y en el mundo.
Pero corresponde a los gobiernos la responsabilidad de garantizar que la ley y la práctica se atienen a las normas internacionales. Sin embargo, la discriminación sólo concluirá cuando todas las personas se comprometan personalmente a convertir en realidad para todo el mundo los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.



viernes, 17 de junio de 2011

Tipos de Discriminacion


La discriminación actualmente es un problema muy dado entre las personas, y puede suceder de distintas maneras:


Discriminación social

Las personas discapacitadas son unas de las más afectadas en nuestro país. Para ellos es difícil: conseguir trabajo, obtener una óptima asistencia médica para su problema, lograr conseguir instituciones educativas acorde a sus necesidades y recursos.


Discriminación laboral

En la actualidad, la crisis económica que genera un índice del 14% de desocupados produce inestabilidad en el plano laboral. Los empleadores, al existir una gran demanda, se toman ciertas licencias. Aquellos que superan los 40 años son viejos, las mujeres reciben menores sueldos, los jóvenes sino tienen experiencia no son tomados. Para bajar los costos emplean obreros en negro casi esclavizados.


Discriminación sexual

Entre hombres y mujeres ha existido una puja, desde que el mundo es mundo. Hasta nuestra época siguen haciéndose diferencia entre los géneros. Esta lucha se convirtió en bandera de dos ideologías: el machismo y el feminismo, relativamente nuevo.


Discriminación racial

Muchas veces quienes discriminan lo hacen por el color de la piel. Las personas de color, los aborígenes o nativos, los extranjeros de diferente etnia son el blanco de los ataques. Los negros son una de las razas más castigadas, desde los períodos coloniales, fueron víctimas de la esclavitud. Los nativos americanos tras la conquista de los viajeros del Viejo continente fueron tratados como animales y hubo civilizaciones que fueron totalmente exterminadas por la falta de comprensión de los "civilizados" europeos. En la actualidad, las minorías raciales son rechazadas y experimentan, en ocasiones, agresiones físicas.


Discriminación religiosa

La falta de comprensión por las costumbres de nuestros semejantes es la razón del rechazo a aquellos que practican otra religión o credo. Para muchos es difícil comprender que alguien tenga una creencia distinta. Así, los judíos, los hindúes, los budistas o los gitanos son rechazados. La intolerancia muestra una inmadurez de pensamiento y entendimiento. La Argentina vio como este odio se convertía en bombas que destruían dos instituciones de la comunidad judía.

Discriminación ideológica

Al igual que la discriminación religiosa, este rechazo es causado desde la incomprensión hacia los ideales de otras personas. Rechazar por las ideas puede ser uno de los más grandes atentados. Te pueden quitar todo, torturarte, robarte las ganas de gritar pero jamás deben despojarte de tus ganas por pensar, crear, soñar.


Homofobia

La homofobia es una enfermedad psico-social que se define por tener odio a los homosexuales. La homofobia pertenece al mismo grupo que otras enfermedades parecidas, como el racismo, la xenofobia o el machismo. Este grupo de enfermedades se conoce con el nombre genérico defascismo, y se fundamenta en el odio al otro, entendido éste como una entidad ajena y peligrosa, con valores particulares y extraños, amenazadores para la sociedad, y -lo que es peor- contagiosos.

Discriminación a discapacitados y enfermos

Los discapacitados a veces tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en transporte público, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomésticos. Sin embargo, el mayor reto para los discapacitados ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte. Históricamente han sido compadecidos, ignorados, denigrados e incluso ocultados en instituciones.

Discriminación a las mujeres (sexismo, machismo)

El machismo es una discriminación sexual, de carácter dominante, adoptada por los hombres.



La Discriminacion

En este blog se habla sobre sobre uno de los problemas mas comunes en la sociedad ¨LA DISCRIMINACION¨.
Aqui se mencionaran los distintos tipos de discriminacion que existen, algunas consecuencias por las cuales se da este grave problema y tambien algunas soluciones que te serviran para convatir este problema.